25 may 2019

Maduración


La maduración es un proceso, pasivo y final, que es crucial según las doctrinas cerveceras.

A evidencia de los datos puedo asegurar que hay recetas que mejoran notablemente tras meses de maduración (descanso); los sabores se redondean e incluso se logra eliminar sabores indeseables.
Recetas como BarleyWine u otras altamente alcohólicas requieren madurarlas un par de meses, por lo menos.

Otras, como la IPA, que tradicionalmente se maduran mucho tiempo, el período de guarda es más bien relacionado con la historia de la receta en sí (viaje en carreta desde Inglaterra a  la India).
También un período de guarda es esperable de recetas con aditivos como frutas, quizás en una idea de "que los ingredientes se mezclen bien"






Pero también hay recetas que en su estado "fresco" logran la experiencia y los sabores que busca el productor. Es decir, en una receta que apenas termina de carbonatar y cuyo sabor es el adecuado, madurarla podría incluso "apagar" los sabores, como lo he comprobado en recetas ámbar y una que otra negra.

A modo de conclusión, de años de cervecería, aplicaría el siguiente modus operandi:

-Cerveza muy alcohólica y con aditivos debe escatimar una guarda prolongada


-Cerveza con sabores cítricos, muy ácidos o indeseables, en vez de botarlos al tacho, un período de guarda podría eliminar los sabores indeseables. (No confundir con cervezas francamente contaminadas, las cuales no tienen esperanza de mejorar y sobre lo cual escribiré próximamente un experimento, infructífero, en que intenté rescatar cervezas contaminadas)

-Cervezas correctas en su estado de protocerveza (sin gas, recién terminada la fermentación) no requieren necesariamente madurarse. Básicamente: si la cerveza está rica, está lista.

No es un llamado a no madurar las cervezas, sino a considerar este proceso como algo indispensable sólo en ciertas recetas.

Por otra parte, a los borrachones nos cuesta guardar las botellas y quizás de ahí me he inspirado para anotar estas ideas... También está el valor económico del interés, que en el caso de un bien de consumo como la birra en teoría aumentaría su valor y por lo cual una guarda de varios meses y hasta años (como el vino) es casi una burla para aquellos que bebemos rápido.


Si es claro y amarillo, seguro que es juguillo; si es dulce y picozón, es sidra muchachón

Beber con premura si tu cerveza no tiene uva

Beber con prudencia si no tienes solvencia
Beber y beber es lo que hay que hacer...



No hay comentarios:

Publicar un comentario