8 sept 2019

Proceso de elaboración

He aquí el proceso, simplificado para 50L de una receta tipo, de elaboración;

INGREDIENTES;


-Agua filtrada ( ~35Litros)




Puede filtrarse el agua hirviéndola (alcanzando el punto isoeléctrico (ph=7) del H20 a ~100°C) y dejándola reposar durante la noche, para que al día siguiente ya estén expulsadas las partículas disueltas, posterior filtro de tela, género, seda, etc. que atrape el "concho cálcico", propio del agua "dura". 

Aun así existe un dicho: "si el agua se puede beber, se puede hacer hacer cerveza con ella".

-Granos (Cebada malteada, 6 Kilos)



Poned lo que queráis, si sabe bien se puede macerar.

-LÚPULO (100 gramos)

-LEVADURA (Saccaromices cereviceae, 11 gramos)

PROCESOS;

1) MACERACIÓN: Es mezclar los granos con el agua. Tal como con el té; con el tiempo el agua irá absorbiendo las propiedades de la bolsa de té, volviéndose más denso. Es preciso moderar la temperatura (subiéndola a escalones) según las enzimas que vayan actuando (Conlleva varias horas).


Así se ven las ollas macerando.



(Betabel y Negra, respectivamente)

Cada vez se ponen más densas hasta un punto culmine. Alcanzado ese punto se extrae el mosto (líquido delicioso) y se procede a ....

2) LAVAR EL GRANO: La olla con granos, una vez escurrida (~15Litros), sigue reteniendo deliciosos azúcares, por lo que uno aplica agua caliente (>70°C) para extraer, arrastrando con el agua, la máxima cantidad de azúcar posible.

Aquí es cuando el productor decidirá cuál será la relación Densidad:Volumen, según la cantidad de agua que aplique a la olla (en este caso unos 38 Litros, considerando el agua que se evaporará en el paso siguiente)

3) HERVIDO ( o cocimiento): Se hierve el mosto para agregar los lúpulos, quienes aportarán amargor y preservación para este hermoso elixir. Terminado el hervido (1 hora a partir de agregar el primer lúpulo al hervor) se debe enfriar rápidamente el mosto

4) FERMENTACIÓN: Los azúcares (no todos) serán convertidos en alcohol una vez se agreguen las levaduras en el mosto. Cuando fermenta el bidón puede notarse el burbujear de las trampas de aire, como en los siguientes GIFs;




Fermentar podría llevar algunos días (levaduras Ale, más "rápidas", podrían terminar de actuar incluso en 2 días) o más (levaduras Lager), pero generalmente no supera los 7 días de fermentación notoria.




5) MADURACIÓN: Tradicionalmente se aplica un período de reposo post-fermentación. Puede variar según la temperatura ambiental, pero debería ser de algunos días, por lo menos.



Nótese la sedimentación de las partículas más pesadas, quedando arriba el líquido y debajo el sedimento(Ahí quedaron, terraplanistas, ¿cómo explican la sedimentación sin gravedad?).

Más maduración sugiere mejor sedimentación y así, y con baja temperatura, se pueden lograr cervezas más traslúcidas (o "filtradas").

6)EMBOTELLADO Y CARBONATACIÓN: Se procede sirviendo la cerveza (mosto fermentado) en una olla y se le agrega sacarosa (azúcar común, de remolacha o caña) para que la convierta en ese gas que a la gente le gusta. 

No produce alcohol, debido a los enlaces de la sacarosa (glucosa+fructosa unidos y no disponibles para las levas), sólo efervescencia. La cantidad que uso ronda los 5 gramos x Litro. Es decir, para 50 litros de cerveza... use la regla de 3.

Ah!! y... ¡¡¡Las botellas deben estar LIMPIAS!!! eso es mucho muy importante.



7) BEBER Y COMPARTIR:
Este es uno de los pasos que no aparecen en las páginas de cervecería.

Una vez terminada la carbonatación (2 semanas), es preciso llevarle algunas cervezas a tu buen amigo, a tu familia o a cualquiera que quiera compartir y disfrutar de la vida.

Salud! (mirando a los ojos, eso si)





No hay comentarios:

Publicar un comentario